Categorías

Los más vendidos

Ofertas

¿Es legal plantar marihuana en casa?

Publicado por     14/07/2020 18:30:00    0Comentarios

Existen diferentes factores y condicionantes pero, a rasgos generales, plantar marihuana en España está despenalizado, es decir, no existen penas de cárcel para aquellos que tengan un cultivo cannábico para  consumo propio.

Pero no todo es tan sencillo, ¿Cómo hacen las autoridades para diferenciar entre aquellos cultivos para el consumo propio y aquello destinados la venta?

Es un tema bastante complicado, así que ponte cómodo, porque desde nuestra growshop online te contamos todo lo que tienes que saber sobre el cultivo de maría en España y su legalización.

Consumir marihuana en España ¿Está permitido?

Mejor vayamos por partes.

Tal como decíamos antes, la situación legal del cannabis en España crea bastante revuelo, y es que muchas personas, desde fumadores hasta los más haters, siguen pensando que fumar porros en la vía pública ya es algo legal.

Una razón puede ser la aparición en los últimas décadas de clubs cannábicos españoles, conocidos también como “Asun”, en los que por una cuota mensual se puede comprar y consumir cannabis de todos los tipos y colores.

Esto ha generado mucha confusión al respecto, y es que los clubes de consumo colectivo de marihuana viven en la alegalidad; a efectos legales puede ser equiparable al ejercicio de la prostitución.

La legalización del consumo de cannabis en España lleva años debatiéndose. Cataluña y el País Vasco son dos de las comunidades que tradicionalmente más han luchado en la batalla para la legalización.

A principios de los 90, la aparición de asociaciones como la pionera ARSEC (Asociación Ramón Santos para el Consumo de la Marihuana) contribuyó enormemente en el camino hacia la legalización de la maria.

Algunas federaciones como la CONFAC han intentado regular la actividad de los clubs, en muchos casos con el apoyo de la Comunidad Autónoma, como es el caso de la ley catalana (ya rechazada por el Tribunal Constitucional).

Pero, a pesar de que algunos partidos políticos como Podemos se declaran Cannabis-friendly, la situación se ha complicado con la Ley Mordaza, de la que te hablaremos más tarde.

Si hablamos de la legislación de las drogas en España, y entre ellas el cannabis, podríamos decir que es relativamente permisiva ya que el consumo está despenalizado.

Según los expertos, el consumo de marihuana en nuestro país está permitido, siempre que sea en ámbito privado, o por lo menos no puede considerarse un delito.

Ahora bien, esto no quiere decir que se pueda fumar cannabis en cualquier sitio. En vía pública si está prohibido el consumo; si la cantidad no se considera susceptible de ser utilizada para el tráfico, se trataría de una infracción administrativa.

Ten cuidado, porque dichas infracciones son acumulativas, es decir, cada infracción por consumo de marihuana es más costosa que la anterior. Hablamos de cifras económicas ya que no hay que pagar lo mismo siempre,  la primera multa es siempre la más económica.

Normalmente eso varía mucho, pero la multa por consumo de marihuana en vía pública puede ir desde los 300 hasta los 3000 euros, dependiendo algunos factores como los antecedentes o la cantidad que se lleve encima.

Aún así, recuerda que lo que sí puede conllevar penas de cárcel es la venta de estupefacientes; si en determinadas situaciones si no se puede demostrar que el cultivo es para consumo propio, la decisión dependerá del Tribunal.

¿Cultivar marihuana en casa es legal?

La venta de semillas de marihuana es legal así como la posesión de ellas, el problema viene cuando nos preguntamos cuantas plantas de marihuana se puede tener en casa.

Nunca se ha establecido un número límite para el consumo propio ni tampoco a partir de qué gramaje se puede considerar un delito de tráfico la posesión de plantas. Además, tampoco existe una manera clara de demostrar que una cantidad determinada es para uso personal.

Seguramente hayas escuchado hablar los vacíos legales; pues se puede considerar el cultivo de cannabis uno de los más clásicos en este tipo de pleitos.

La “Ley Mordaza”, o ley de protección para la seguridad ciudadana de 2015, nos dice que “La ejecución de actos de plantación y cultivo ilícitos de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas en lugares visibles al público, cuando no sean constitutivos de infracción penal.”

¿Qué quiere decir esto?

Imagina que tienes un cultivo de 5 ó 6 plantas de cannabis en casa, y son para consumo propio. Al no cometer ningún tipo de delito como la venta o tráfico de estupefacientes, no debería haber ningún problema.

Ahora bien, cuidado con los vecinos; si tus plantas se ven desde la calle o desde sus casas, están en el derecho de llamar a las autoridades ya que se trata de una falta administrativa grave.

Es decir, al estar cultivando en tu casa no estás haciendo nada fuera de la ley, pero siempre que tus vecinos no sean capaces de ver tus plantas, ya que podría considerarse que el cultivo se está haciendo en un espacio público.

Entonces, ¿Cuántas plantas de marihuana se pueden tener?

Cuando se trate de plantas de cannabis no te la juegues; adapta tu cultivo a tu consumo.

Si demuestras que eres fumador, que tu cultivo es para consumo propio y no es visible desde lugares públicos, es muy probable que no te pase nada, y menos una condena penitenciaria.

Pero, imagina que haces una fiesta en casa y un vecino se queja a la policía por ruido en horario nocturno (seguro que te resulta familiar).

El artículo 19 de la ley Mordaza dice que, si por cualquier casualidad la autoridad entra en tu casa y ve tu cultivo, esto debe constar en el acta de la intervención.

¿Las semillas de marihuana son legales en España?

Puede que no lo sepas, pero las semillas y la variedad de hierba que éstas nos den, puede influir enormemente la decisión de un juez.

Por un lado, las plantas de marihuana feminizadas con predominancia índica suelen crecer más de ancho que de alto, por lo que ya sólo por los vecinos te merece la pena. Además, responden bien a todo tipo de poda, por lo que la altura nunca será un problema.

Pero en sí, lo que son las propias semillas de cannabis no se consideran un estupefaciente en España, por lo que su venta es legal ya que es con fines de coleccionismo. Es decir, si te paran con un paquete de semillas , no te pueden decir ni hacer nada.

Consejos para cultivar marihuana de forma legal

Si quieres plantar marihuana en casa de forma legal, en Diosa Planta te damos algunas recomendaciones para evitar futuros problemas con la ley:

Evitar grandes cosechas

Cultiva lo que vayas a fumar, para ello puedes calcular en gramos la cantidad de marihuana que puedes llegar a consumir en una semana o un mes para hacer una media general aproximada de lo que puedes fumar en un año.

De esta forma podrás hacer un cálculo del número de plantas de marihuana que puedes tener en casa.

Desprenderse de material sospechoso

En el caso de que algún día las autoridades vayan a hacerte una visita, tener cosas en casa como una báscula de precisión o bolsitas de plástico puede darte muchos problemas.

Recuerda que el tráfico está penado, por lo que aunque esas plantas sigan siendo para consumo individual, olvidarse de ese tipo de detalles hará que pierdas tus plantas o que incluso te caiga un castigo penal.

Discreción y amabilidad

Sé buen vecino y no des que hablar. Si te enfadas con algún vecino por cualquier tontería, y él o ella saben algo de tu plantación, lo primero que harán será coger el teléfono y llamar a la policía.

Además, hay mucho tabú con respeto a la marihuana; muchas personas creen que porque sus hijos (o incluso mascotas) respiren algo que no sea aire, se van a convertir de inmediato en drogodependientes.

Sea lo que sea tienen las de ganar. Nuestro consejo es que además de que seas respetuoso con tu comunidad, colabores para que esa situación no pase ¿Has probado ya los filtros anti olor para cannabis?

No hace falta mentir

Si en algún momento te llaman para declarar, no ocultes que eres fumador o fumadora. Lo único que tienes que demostrar es que no están ante Pablo Escobar, pero tampoco mientas si te preguntan si consumes cannabis ¡No estás haciendo nada malo!

Además, probablemente el juez pida un análisis de sangre u orina, así que ¿Para qué mentir?

Tanto la ley como los proyectos para la aprobación de la marihuana están muy en el aire, así que de momento nuestros cultivos cannábicos han de ser totalmente privados en el interior de nuestro domicilio, y el tamaño de dicha plantación no puede ser superior a la cantidad consumida en un año.

Desde Diosa Planta apoyamos el consumo responsable, por ello si has decidido cultivar plantas de marihuana y no sabes si estás incumpliendo la ley, acudas a un profesional especializado que te asesore de forma personal.

Share This Post :

Deja una respuesta

* Nombre:
* E-mail: (No publicado)
   Sitio web: (URL del sitio conhttp://)
* Comentario:
Escribe el código